Cooperación para el desarrollo [fr]

Así como otros países europeos, y en el marco de una programación común Unión Europea / Bolivia 2017-2020, Francia despliega en Bolivia una ayuda pública al desarrollo conforme con sus compromisos: declaración de París sobre la eficacia de la ayuda (ayudante) (2003), Objetivos del desarrollo sostenible 2030, Declaración de París COP 21.

Cuidadosa de establecer una colaboración sólida con Bolivia, la ayuda pública francesa también se inscribe en las prioridades del gobierno boliviano descritas en su Agenda patriótica 2025 así como en su plan de desarrollo económico y social 2016-2020.

Francia participa por fin en la iniciativa internacional " Colaboración para un gobierno abierto " (OGP por su sigla en inglés), respondiendo así a los criterios de transparencia de la ayuda recomendados por International Aid Transparency Iniciativa (IATI).


El Contrato de Desendeudamiento y Desarrollo, C2D

Para financiar su ayuda al desarrollo, la cooperación francesa empleó los fondos liberados por la anulación de la deuda bilateral de Bolivia con respecto a Francia en el marco de la iniciativa PPTE (Países Pobres muy Endeudados) del Banco mundial.

Estos fondos son puestos en ejecución en el marco de un " Contrato de Desendeudamiento y Desarrollo" (C2D) firmado entre Francia y Bolivia que define los sectores de aplicación: salud, gestión pública, agua y saneamiento. Ambos países concluyen en la actualidad el 3er y el último C2D, el 31 de diciembre de 2017 Bolivia terminó de reembolsar la totalidad de su deuda con Francia.

La primera fase del C2D, puesta en ejecución del 2003 al 2006 por un importe de 10,4 millones de Euros, hizo posible la construcción y el equipamiento del Hospital Municipal francés de Santa Cruz, los laboratorios de parasitología y de entomología del INLASA (Instituto de Laboratorios de Salud) de La Paz, así como un laboratorio de virología de nivel 3 en la ciudad de Santa Cruz (CENETROP).

La segunda fase del C2D disponía de 6,5 millones de Euros. El contrato (2008-2014) definió dos prioridades. En el dominio de la salud, permitió un apoyo a "Programa Desnutrición Cero", en provecho de los niños de 6 o 24 meses en cooperación con Bélgica y Canadá. En lo que se refiere a la gobernación, el C2D permitió un apoyo técnico y financiero al desarrollo de la Escuela de Gestión Publica Plurinacional, creada por decreto del 15 de julio de 2009 y la cual tiene por misión la formación continua de funcionarios del Estado y de las Colectividades Territoriales.

La tercera fase, por fin, firmada en 2014 permitirá la construcción y equipamiento de un hospital del primer nivel con laboratorio de citología en Papel Pampa, así como varios estudios de factibilidad en el campo del agua y del saneamiento. Los signatarios convinieron que la Agencia Francesa para el Desarrollo aseguraría la asistencia técnica de los proyectos en esta área.

La Agencia francesa para el desarrollo, AFD

Desde el 2015, la AFD acompaña a Bolivia en los sectores del agua y de las energías. Para esto ha definido apoyar 4 misiones del gobierno boliviano: mejorar el acceso a la electricidad, desarrollar las energías renovables, reforzar el acceso al agua potable y al saneamiento, sostener iniciativas locales. En mayo de 2017, la agencia abrió una oficina en La Paz, es así que se constituyó en adelante en el actor de referencia de la cooperación francesa para el desarrollo en Bolivia.

Para saber más sobre la AFD-Bolivia

publié le 16/01/2018

haut de la page