Association de solidarité française (ASF)

La Asociación de Solidaridad Francesa (ASF) nació oficialmente el 14 de enero de 2005. Su papel principal es aportar protección, ayuda y asistencia a los miembros de la comunidad francesa presentes en Bolivia ya sean residentes en Bolivia o estén solamente de paso.
- 
La existencia de esta asociación parte de la constatación de la ausencia de una organización que estructure, refuerce y desarrolle los vínculos que unen a los miembros de la comunidad francesa en Bolivia que ya pasa del millar de personas.

La ASF tiene sede en la ciudad de La Paz y corresponsales en Cochabamba y Santa Cruz donde se concentra la mayoría de los nacionales franceses.
Actualmente se han establecido varias comisiones:
- Salud: supervisada por un médico francés, tiene por objeto facilitar el acceso a los cuidados de salud de los franceses y responder a las preguntas que se plantean en términos de salud en el extranjero.

- Social: además del calor humano y el apoyo psicológico que puede proporcionar y que falta a veces cuando se enfrenta a una situación especialmente desestabilizante (desempleo, problemas familiares, etc.), esta comisión ayuda a las personas más desamparadas que a menudo no se atreven a dar a conocer su situación.

- Vida práctica: La ASF es fuente de información para proporcionar consejos y apoyo en gestiones jurídicas o administrativas y para la vida diaria: Desde la obtención de la nacionalidad boliviana a la matriculación de vehículos pasando por el régimen fiscal, permite a los franceses tener rápidamente respuestas a las cuestiones pragmáticas.

- Eventos: tiene por vocación la organización de actividades y participación en ámbitos tan variados como el deporte, la gastronomía, el cine y la cultura en general; promoviendo en estas manifestaciones el modo de vida y la cultura francesa lo cual permite también a la comunidad encontrarse en el marco de la “bonne franquette”.

- Franceses de paso: se orienta hacia acciones específicas ante una comunidad esencialmente turística, esta población creciente se enfrenta cada vez a más problemas de inseguridad del país. Se trata de acompañar a las personas un tanto desorientadas ante la pérdida de un documento de identidad, de pasaporte, tarjeta bancaria, etc. o a raíz de una agresión a menudo muy violenta.

- Relación pública: es el funcionamiento interno de la asociación, se hace hincapié en la comunicación en torno a la asociación para darla a conocer al mayor número de personas posible.

La asociación, entidad jurídica independiente de derecho boliviano y hace un llamado a la solidaridad para poder apoyar su trabajo y lograr sus objetivos. Estamos persuadidos de que usted podrá ver la magnitud de todo lo que esta empresa representa.

No dude en hacerse conocer en la asociación si está interesado en colaborar o simplemente para adherirse.

Jean Louis Valot, Presidente de la ASF

publié le 05/03/2015

haut de la page