Cambio climático : una mirada desde Bolivia

En un año clave para el clima con la celebración, en París, de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), se presenta en la ciudad de La Paz, en el auditorio del Centro de Comunicaciones, los días 29 y 30 de junio de 2015, el coloquio sobre “Cambio climático : una mirada desde Bolivia”con ponentes bolivianos e internacionales.

La Embajada de Francia en Bolivia y el IRD tienen por objetivo sensibilizar a la sociedad boliviana sobre la importancia de alcanzar un acuerdo para evitar el devastador impacto ecológico, económico y social del cambio climático.

Varias instituciones están asociadas a esta conferencia, el IFEA, la Alianza Francesa de La Paz, la Embajada de Alemania, La Embajada de Dinamarca, la Delegación de la Unión Europea, el PIEB y el Multicine.

La entrada al coloquio y a la proyección del documental “PlanèteGlace” en la Alianza francesa el 25 de junio a las 19:00 será totalmente abierta y gratuita.

El evento (proyección del documental “En quête de Sens” con la presencia de su director, Marc de Ménardière) en el Multicine a las 20h00 tendrá un costo de 35 Bolivianos.

PROGRAMA

Programa de la Semana del cambio climático

La primera actividad de la Semana del Clima es la presentación/debate de la película :

LOS ANDES, ¿EL FIN DE LOS GLACIARES ?
(subtitulada en español)

El encuentro se desarrollará en la Alianza Francesa de La Paz con la participación del glaciólogo Bernard Francou y el científico Fabien Anthelmedel.

Esta película de 2014 presenta una mirada sobre el derretimiento de los glaciares en Perú y Bolivia a través de las perspectivas de la comunidad científica así que de las comunidades andinas tradicionales. Bernard Francou dedicó una parte de su carrera científica, en el marco de las actividades del IRD y en colaboración con las instituciones andinas, a construir en los Andes tropicales un observatorio de glaciares. Esta red es ahora una herramienta de referencia a nivel mundial para documentar el impacto del calentamiento en los glaciares tropicales y los recursos hídricos asociados a ellos.Fabien Anthelme es investigador del IRD. la mayor parte de su investigación está destinada a los ecosistemas alto-andinos, incluyendo su vulnerabilidad frente al cambio climático global.

Planeta Hielo : Los Andes, el fin de los glaciares
Documental (2014 – 51 minutos)
En francés subtitulado en español
Jueves 25 de junio a las 19:00
Alianza Francesa
Ingreso Libre

Ademas tendremos, también el 25 de junio, la inauguración de la EXPOSICIÓN CIENTIFICA "Ríos, Climas & Hombres".

Los grandes ríos del planeta, los recursos que aportan y el transporte que representan, son esenciales para el desarrollo. A través de los 18 paneles que componen esta exposición, los visitantes podrán descubrir el impacto exacto del clima, especialmente el cambio climático, en tres grandes cuencas hidrográficas : la del Níger, del Mekong y del río Amazonas. Teniendo como base los resultados de los programas de investigación científica relacionados con estos grandes ríos, la exposición explica los fenómenos meteorológicos que afectan a las cuencas hidrográficas en el mundo : El Niño, La Niña, los monzones africano y asiático, las sequías, huracanes, etc.
Jueves 25 de junio a las 19:00

Exposición de lunes 25 de junio a viernes 3 de julio (15:00-19:00)
Alianza Francesa
Ingreso Libre

El 30 de junio a las 20h00 se presentará en el Multicine la pelicula "En busqueda de sentido" que narra la historia de dos amigos de infancia que decidieron dejar todo atrás y cuestionar el andar del mundo. Su viaje de iniciación sobre varios continentes nos invita a reconsiderar nuestra relación con la naturaleza, la felicidad y el sentido de la vida…

El director de esta producción, Marc de la Ménardière estará presente.
Entrada : 35 bs

publié le 23/06/2015

haut de la page