Cooperación al desarrollo

Los principios de la cooperación francesa, que son compartidos por las demás cooperaciones Europeas y por la mayor parte de los socios de la cooperación internacional, son conformes a los principios de la Declaración de Paris sobre la eficacia de la ayuda, adoptada en 2003 tanto por los países del Norte como del Sur : alineamiento sobre el Plan Nacional de Desarrollo elaborado por el gobierno boliviano, apropiación por este de su estrategia de desarrollo, coordinación y armonización con los otros actores de la cooperación internacional, utilización de los procedimientos de Bolivia, para citar los mas importantes.

Esta cooperación utiliza los fondos liberados por la condonación de la deuda bilateral de Bolivia hacia Francia, en el marco de la iniciativa HIPC (Países Pobres Altamente Endeudados) del Banco Mundial. Estos fondos, cuyo monto asciende a un total de 16,9 milliones de Euros (25 millones de dólares) son utilizados en el marco de un « Contrato de Desendeudamiento y Desarrollo » (C2D), firmado entre Bolivia y Francia, el que define los sectores de su utilización.

El Contrato de Desendeudamiento y Desarrollo (C2D)

Una primera fase del C2D, implementada de 2003 a 2006, ha permitido construir y equipar el Hospital Municipal Francés de Santa Cruz, así como los laboratorios de parasitología y entomología del INLASA en La Paz. Se ha traducido también en un apoyo de 4 millones de Euros (6 millones de dólares) al presupuesto del Estado y en una ayuda para responder a las inundaciones el 2007.

La segunda fase del C2D dispone de 6,5 millones de Euros (casi 10 millones de dólares) ; el contrato fue firmado en mayo de 2008 y abarca dos prioridades. La primera es el sector salud : apoyo a la política SAFCI (Salud Familiar, Comunitaria y Intercultural) del Ministerio de Salud y Deportes, fortalecimiento de las redes de salud en proyecto y del aceso a la salud con el Seguro Universal de Salud, control de las grandes enfermedades. Está previsto también un apoyo al programa Desnutrición Cero, dirigido a niños de 6 a 24 meses de edad : en este sentido Francia prepara una canasta común, junto a Bélgica y Canada, para financiar este programa estrella del PND. La cooperación francesa apoya también la rectoría del Ministerio de Salud y Deportes, donde trabaja un asesor técnico francés.

La segunda prioridad es la participación, bajo el liderazgo del SNAP, en la implementación de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, que tiene dentro de sus objetivos brindar una formación inicial y continua, tanto a los nuevos funcionarios públicos, ya sean nacionales, departamentales o municipales, como a los antiguos. Un asesor técnico francés ha llegado en septiembre de 2008 para asesorar al SNAP en este proyecto.

Cabe senalar finalmente el apoyo brindado por el Ministerio francés de Relaciones Exteriores y Europeas a organizaciones de solidaridad de la sociedad civil quienes trabajan al desarrollo de Bolivia : Grupo Desarrollo, quien se apoya en una ONG boliviana, NorSud, para fomentar el desarrollo de la comunidades guarani del Chaco, o AVSF (Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras) quienes trabajan en la zona Intersalar, en el sector agropecuario.

publié le 04/01/2012

haut de la page