Quai d’Orsay

París, junio de 2016

Union Europea – Participación de Jean-Marc Ayrault y de Harlem Désir en el consejo de asuntos generales (Luxemburgo, 24 de junio de 2016)

Jean- Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, y Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, participarán el día de hoy en el consejo de asuntos generales en Luxemburgo.

Las charlas girarán en torno a los resultados del referendo británico y permitirán trabajar en la preparación del consejo europeo de los días 28 y 29 de junio.

Unión Europea – Reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países fundadores (Berlín, 25 de junio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, participará el 25 de junio en Berlín en una reunión de ministros de asuntos exteriores de los seis países fundadores para hacer un balance tras el resultado del referendo británico.

Naciones Unidas - Entrevista de Jean-Marc Ayrault con Ban Ki Moon (París, 24 de junio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, se entrevistará el 24 de junio con el señor Ban Ki Moon, secretario general de Naciones unidas, con motivo de la visita que efectúa a Francia, y durante la que será recibido por el presidente de la República.

Juntos discutirán la iniciativa por la paz en Cercano oriente, así como los avances de los procesos políticos que se llevan a cabo en Malí, en República centroafricana, en Libia y en Colombia. Asimismo, harán una revisión de la situación que prevalece en Siria, en República democrática de Congo y en Burundi. La puesta en marcha del acuerdo de París y la preparación de la COP22 también formarán parte de la agenda de trabajo.

República democrática del Congo - Naciones Unidas - Adopción de la resolución 2293 por el consejo de seguridad (Nueva York, 23 de junio de 2016)

Francia se congratula por la adopción, el 23 de junio y de manera unánime por parte del Consejo de seguridad de Naciones unidas, de la resolución 2293 que renueva por un periodo de un año el régimen de sanciones internacionales en vigor en República democrática de Congo.

La comunidad internacional expresa de esta forma su preocupación acerca de la situación política y en materia de derechos humanos en este país./.

Naciones Unidas - Derechos Humanos - Elección de Nicole Ameline al comité para la eliminación de la discriminación hacia las mujeres (Nueva York, 21 de junio de 2016)

Francia saluda la elección de la señora Nicole Ameline para el comité de eliminación de la discriminación hacia las mujeres, el 21 de junio en Nueva York.

Los veintitrés expertos de este comité garantizan el seguimiento que efectúan los 189 Estados parte de la puesta en marcha de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres. El comité procede a analizar la situación país por país. Los particulares pueden comunicarle solicitudes e información.

Francia reitera su compromiso a favor de la defensa de los derechos de las mujeres, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia basada en el género./.

Corte penal Internacional – Condena de Jean-Pierre Bemba (21 de junio de 2016)

La corte penal internacional condenó el 21 de junio a dieciocho años de prisión al ex jefe del movimiento de liberación del Congo, el señor Jean-Pierre Bemba.

Por primera vez, la corte penal internacional determinó la responsabilidad penal de un acusado, en su calidad de comandante militar, por crímenes cometidos por sus tropas en un país tercero, en virtud del principio de la “responsabilidad del comandante”. También, se trata de la primera decisión de la corte que reconoce la utilización de violaciones y de violencia sexual como crímenes de guerra.

Francia reitera su firme compromiso a favor de la lucha contra la impunidad y su apoyo a la corte penal internacional, y llamamos a todos los Estados a que cooperen con ella.

publié le 24/06/2016

haut de la page