Entrevista del Sr. Denys Wibaux, Embajador de Francia en Bolivia, con el periodico Cambio

París, Francia, será escenario de la vigésima primera edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), desde este 29 de noviembre hasta el 11 de diciembre.

El presidente Evo Morales será uno de los principales expositores con las resoluciones aprobadas en la Cumbre Mundial de los Pueblos que se realizó en Tiquipaya, en octubre.

El embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, al destacar la participación del Jefe de Estado en la COP21, reconoció que una de las propuestas de la Cumbre de Tiquipaya, la creación de un Tribunal Internacional de Justicia de Cambio Climático, es interesante, pero no aplicable en este momento y, como dijo el canciller francés, Laurent Fabius, “las utopías de hoy son las realidades de mañana”.

La Conferencia organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tiene como objetivo concluir un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para tratar sobre todos esos aspectos, Cambio conversó con el embajador Wibaux, quien indicó que el cambio climático es responsabilidad no sólo de los Estados, sino de la sociedad en su conjunto.

Embajador, háblenos de la COP21 que comienza en París, tal como estaba programado…
A pesar de los atentados (terroristas del 13 de noviembre) y de las dificultades que eso puede crear, la Cumbre de París sobre el Cambio Climático se realizará, el presidente Evo Morales confirmó su presencia el 30 y esperamos contar con más de 100 jefes de Estado.

El presidente François Hollande, en la ONU, en septiembre, declaró que quizás ésta sea la última oportunidad para encontrar un acuerdo global en París y concluir en una alianza con todos los estados, gobiernos y pueblos, porque en esto no entran sólo los Estados. Los grupos sociales tienen un rol que jugar y en ese sentido quiero subrayar que los países han publicado lo que se llama las contribuciones determinadas nacionalmente y Bolivia también lo hizo.

¿Qué son las contribuciones ?
Son un conjunto de medidas que se van a tomar para reducir, controlar o planificar las emisiones de carbono. Si en la actualidad sumamos todas las contribuciones que se han presentado a la Secretaría de la Conferencia de Naciones Unidas vemos que representan más del 80 por ciento de las emisiones globales, es decir que el compromiso de los países está aumentando. En el protocolo de Kioto sólo los países comprometidos representaban el 15 por ciento de las emisiones globales, de los gases de efecto invernadero, vamos progresando, hay que trabajar.

El presidente Hollande hizo un llamado a la conciencia porque estamos hablando del futuro de la humanidad. Con un aumento de la temperatura a tres, cuatro o cinco grados se van derritiendo los glaciares, en Bolivia está comprobado que se están derritiendo, científicos bolivianos y franceses identificaron este fenómeno. En la India también sufren este problema, en el Himalaya, y eso significa sequía para las poblaciones rurales más pobres, el glaciar tiene un rol de acumulación de agua muy importante para el riego.

Se responsabiliza a los países más desarrollados de no cumplir con el Protocolo de Kioto ¿qué opina al respecto ?
El Protocolo de Kioto fue un éxito parcial, en Europa cumplimos con nuestros compromisos, hemos reducido nuestras emisiones. En Francia se votó una ley de transición energética y poco a poco vamos a cambiar el mix energético para utilizar menos las energías. Evidentemente, la responsabilidad va mucho más allá de los países, hoy es un asunto de toda la humanidad. En Francia nos alegramos de ver que un país como China tome las cosas muy en serio, y sus compromisos permiten considerar la posibilidad de un acuerdo vinculante. La idea en París es llegar a un acuerdo que fije una cláusula de cuatro o cinco años para ver que los compromisos sean cumplidos y para mejorar el acuerdo, ir más allá del compromiso.

Bolivia, tal como usted reconoce, se preparó para la COP21 y el presidente Evo Morales será el portador de las propuestas de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida, que se realizó del 10 al 12 de octubre, en Tiquipaya, Cochabamba.

El sentido de la participación del canciller de Francia, Laurent Fabius, en esa Cumbre, en Bolivia, fue escuchar y demostrar que esto del cambio climático no es sólo un asunto de los estados y del gobierno, es de todos los pueblos del mundo, en particular de los pueblos indígenas y el Canciller francés dijo ‘estoy aquí para escuchar las conclusiones de la Cumbre que las voy a llevar a París’.

Significa que las resoluciones de la Cumbre de Tiquipaya ¿serán tomadas en cuenta ?
Está grabado en los acuerdos, en los principios fundamentales como el de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, significa que todos los países tienen una responsabilidad común deben hacer algo, pero diferenciadas, porque no todos los países tienen el nivel de desarrollo y no se les puede pedir el mismo nivel de exigencias, de obligaciones.

Una de las propuestas de Tiquipaya tiene que ver con la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática ¿qué opina ?
Nosotros pensamos que la idea es muy interesante, sabemos que no les va a encantar a todos los participantes de la COP21 y quizás esta idea no es para hoy, probablemente es una idea para mañana, es una idea un poco utópica pero como dijo el canciller de Francia en París : “en el cambio de clima como en otras materias humanas, las utopías de hoy son las realidades de mañana”.

En ese sentido ¿qué se debe esperar de la COP21 ?
Lo que se hará en París, en esta Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, es exactamente eso, salvar el futuro de nuestro planeta trabajar para que nuestros hijos, hijas, nietos tengan un ambiente soportable, porque no quisiéramos imaginar una tierra dentro de 50 ó 100 años donde la temperatura haya aumentado en cuatro o cinco grados, eso sería realmente una visión de infierno, más inundaciones, el nivel del mar que aumenta, glaciares que desaparecen, sequías, no queremos verlo. El presidente Evo Morales con sus raíces auténticas, su identidad y su cultura respecto de la Madre Tierra tiene algo que decir, nosotros contamos con su participación.

Puedo decir que se preparó en 2014 con el Perú, que tenía la presidencia de la Conferencia con Francia, hubo reuniones desde hace un año y Bolivia participó en las reuniones en París, Lima, Bonn y otros países, quiero subrayar la participación muy positiva, constructiva de Bolivia, en particular del ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, para que en el marco del respeto mutuo se pueda llegar a un gran acuerdo en París.

¿Quiere decir que su país tiene muchas expectativas sobre las resoluciones a ser aprobadas ?
Francia espera un acuerdo vinculante para todos los países con unos compromisos en términos del aumento de la temperatura, y financieros, quiero subrayar que es importante cumplir con los 100 mil millones anuales de crédito para la financiación de proyectos que permitan el crecimiento verde, reducción de emisiones, ojalá lleguemos a ese objetivo.

publié le 30/11/2015

haut de la page