Cooperación cultural

Esta cooperación se fundamenta en una red de instituciones que trabajan de manera coordinada, y que esta conformada por el Colegio franco-boliviano Alcide d’Orbigny, las cinco Alianzas francesas (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija) y el IRD (Institut de Recherche pour le Développement, Instituto de Investigación para el Desarrollo). Estas institutiones, cada una con sus metas específicas, contribuyen a difundir la cultura y el idioma francés, mientras que el Servicio de Cooperación y de Actión Cultural (SCAC) de la Embajada de Francia fomenta en las Alianzas francesas u otros lugares eventos culturales, a menudo en cooperación con el Viceministerio de Desarrollo de Culturas o la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcadia de la Paz, o los otros socios del grupo europeo de cultura entre otros.

El Colegio franco-boliviano Alcide d’Orbigny tiene como misión tanto permitir la escolarización de los jovenes franceses y de los demás francófonos residentes en Bolivia como ofrecer una educación de calidad a jovenes bolivianos en un establecimiento de excelencia. Esta abierto a todas las nacionalidades.

El IRD no solamente conduce en Bolivia programas de investigación de interés general para el desarrollo (en los sectores de salud, agricultura o cambio climático por ejemplo), sino que favorece también al surgimiento de una investigación científica de calidad en Bolivia, financiando programas de investigación dirigidos por jóvenes investigadores bolivianos y ofreciendo becas de doctorado a estudiantes del país. El IRD participa tambien en el debate de ideas, organizando con la Embajada y las Alianzas francesas conferencias y seminarios.

La enseñanza del idioma francés, que es la misión principal de la Alianza francesa, a parte de su interés cultural, permite ofrecer a los jóvenes bolivianos la oportunidad de estudiar en Francia y en otros países francófonos como Canada, Suiza o Bélgica. La Embajada de Francia otorga cada año una decena de becas a estudiantes de postgrado, selectionados por un comité en el cual participan autoridades bolivianas, representadas por el SNAP (Servicio Nacional de Administración de Personal). Además se selectionan cada año alrededor de treinta asistentes lingüísticos, que van a Francia para apoyar la enseñanza del español en las escuelas francesas, recibiendo a cambio un salario. Así el conocimiento del francés ofrece una alternativa para seguir estudios en el extranjero.

publié le 09/09/2016

haut de la page