Tarificación del carbono - Comunicado de la Presidencia de la República (Le Bourget, 30 de noviembre de 2015)

Al margen de la COP21, el Presidente, junto a varios jefes de Estado, al Banco Mundial, el FMI, organismos locales y empresarios de todo el mundo, ha lanzado una «coalición de líderes por la tarificación del carbono».

Los miembros de la coalición han adoptado un plan de acción común para conseguir que la tarificación del carbono avance, comprometiéndose a compartir su experiencia en políticas públicas exitosas, a movilizar a las empresas y promover el diálogo para incrementar el uso del precio del carbono.

La tarificación del carbono es una herramienta fundamental para permitir que los actores económicos se embarquen con decisión en la transición hacia una economía baja en carbono y reduzcan las emisiones de gases invernadero con la mayor eficacia posible. No se trata de fijar un precio único: el objetivo debe ser promover la extensión progresiva de la cobertura de las emisiones mundiales por precios del carbono.

Los mecanismos existentes (EU ETS, impuesto sobre el carbono en India, US Clean Power plan, etc.) y por llegar (mercado ETS en China...) están presentes en países que representan el 89 % del PIB del G20, es decir, el 75 % de la economía mundial, de aquí a 2018. Por tanto, es el grueso de los sectores que más carbono producen el que, en la mayoría de las principales economías mundiales, a muy corto plazo, estará cubierto por un precio del carbono.

Aunque sea demasiado bajo en todas partes, el precio del carbono ya no es la excepción, sino que está empezando a ser la norma. Con la coalición, vamos a favorecer y a acelerar la adopción de precios del carbono, para que las inversiones de hoy creen las condiciones necesarias para un crecimiento más sostenible por mucho tiempo./.

(Fuente: página web de la Presidencia de la República)

publié le 02/12/2015

haut de la page