UTLS : “Más allá del mito : La brujería en la justicia plurinacional boliviana.”

En 2009, la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoció las justicias indígenas ; posteriormente, en diciembre del 2010, se promulgó la Ley de Deslinde Jurisdiccional con el objetivo de establecer los mecanismos de cooperación y coordinación entre las justicias indígenas originarias campesinas y la justicia ordinaria estatal.

Sin embargo veremos cómo temáticas, en este caso la brujería, cristalizan los conflictos entre las distintas racionalidades culturales y hacen difícil la instauración de un sistema plural de justicia, en el cual dialoguen los distintos sistemas jurídicos.
Se pretende mostrar las continuidades y las rupturas en la relación entre Estado y comunidades indígenas, analizando a la vez los roces entre el derecho positivo y las creencias ancestrales.

CONFERENCISTA : Elise Gadea es candidata al doctorado en antropología en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de Paris-Sorbona Nueva.

Trabaja sobre el pluralismo jurídico y la institucionalización de la justicia indígena en Bolivia. Tiene una maestría en antropología en la universidad Lyon II Lumières, se especializó en temas vinculados a la antropología jurídico. En Chile analizo las perspectivas de la ratificación del convenio 169 de la OIT para el pueblo huiliche-mapuche y en Bolivia se interesa a la administración de la justicia por parte de las Autoridades Originarias.

ENTRADA LIBRE

Donde : MUSEF, Calle Ingavi Nº 916, esq. Jenaro Sanjinés.
Cuando : jueves 5 de mayo a las 19h00

publié le 06/05/2016

haut de la page